top of page

PROPUESTA:

 

Ante la diversidad de opciones aplicables a diversos campos como la terapia, la acción psicosocial y comunitaria, el trabajo social, la educación, la política, la investigación,... las Prácticas Colaborativas y Dialógicas (PCD) emergen con fuerza como una serie de propuestas diferentes a las miradas dominantes en dichos campos y otros, mostrándose altamente valoradas y validadas por sus usuarios. Se hace necesario tener ideas claras acerca de sus bases filosóficas,  sociológicas y psicológicas fundamentadas en el Construccionismo Social.

 

Huyendo de la tradicional "clase" monológica impartida por un experto durante el presente taller Josep propondrá reflexiones y diálogos acerca de las bases que fundamentan las PCD, dando siempre prioridad a los intereses y las inquietudes de quienes participen.

 

A modo de guión, aunque no necesariamente de obligado seguimiento, dialogaremos más o menos acerca de estos asuntos:

 

Filosofía y Sociología

 

  • Giambattista Vico y David Hume. La Ilustración en todo su esplendor

  • La sociología científica. Émile Durkheim y las prenociones. Max Weber y la irracionalidad de la conducta social humana

  • George Herbert Mead: de la Filosofía, la Psicología y la Sociología a la Psicología social

  • Las microsociologías

 

Modernidad y Postmodernidad. Ciencia, Psicología y lenguaje

 

  • El conocimiento como construcción social

  • El problema de la verdad

  • Las funciones factuales y representacionales del lenguaje

  • Del discurso y su análisis. Intenciones, sesgos y efectos

 

La revolución socioconstruccionista. Creando futuros prometedores

 

  • La realidad como construcción social

  • Nuestra tradición cultural: el dualismo. Sobre lo bueno, lo bello, lo justo

  • Kenneth J. Gergen: del Yo saturado al Ser relacional

  • Acciones: la Tercera Cultura

 

Mikhail Bakhtin y el Dialogismo. Heteroglosia y poliglosia

 

Al finalizar el seminario se facilitará por correo electrónico a quien asista material de lectura para completar su formación.

 

SOBRE EL FACILITADOR:

 

Josep Seguí es Director del programa del Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas (PCD) para el Estado español. Es presidente de ENDIÁLOGO, Asociación Española de Prácticas Colaborativas y Dialógicas. Licenciado en Psicología. Diplomado en estudios avanzados (DEA; suficiencia investigadora en Psicología social). Postgrados en Estudios sociales y culturales y en Conflictos Familiares y Personales. Miembro asociado del Taos Institute (organización de carácter global a la que se adscriben los profesionales que trabajan desde la óptica del Construccionismo Social; CS), sirviendo en la actualidad en su Consejo Latino Americano y en su Red Internacional de Investigación Relacional. Ha sido investigador del Grupo de investigación JovenTIC del Departamento de Psicología social de la Universitat Autònoma de Barcelona, en el seno del cual cursó dos años de Doctorado. Ha trabajado en intervención en conflictos socio-laborales y ha investigado sobre la adopción por los más jóvenes de las Tecnologías de la Información, los conflictos en las organizaciones y la epistemología de los llamados "trastornos mentales". Imparte cursos para diversas instituciones y universidades. Ha colaborado con otros profesionales como consultor en Prácticas Colaborativas y Dialógicas.

 

En el año 2004 participa en el Gergen’s Social Construction Workshop en Filadelfia y desde entonces es un activo estudioso y difusor de las ideas y prácticas construccionistas, habiendo participado en gran cantidad de eventos y seminarios relacionados. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libro y participado en congresos y conferencias siempre desde la óptica del CS.

 

Es autor de los libros Mentalidad humana. De la aparición del lenguaje a la psicología construccionista social y las prácticas colaborativas y dialógicas (2015) y Sociología para no iniciados y otros ensayos insolentes. Construccionismo Social en la vida cotidiana (2018).

 

Recientemente ha recibido el reconocimiento oficial del Taos Institute por sus contribuciones a la difusión, la investigación y la reflexión del Construccionismo Social

 

DIRIGIDO A:

 

Profesionales o estudiantes avanzados en las áreas de la psicología, la psicoterapia, la psiquiatría, el trabajo social, la mediación en conflictos,  la sociología, la investigación social y la educación. En general, en cualquier área de las ciencias humanas, sociales y de la salud.

 

CUÁNDO:

 

9 de Noviembre de 2018, viernes, de 16:00 a 20:00 horas y 10 de Noviembre de 2018, sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

 

DÓNDE:

 

SOCIAL MAKERS

C/ San Antonio, 26 

38202 San Cristóbal de La Laguna

Enlace a Google maps

 

INSCRIPCIÓN:

 

Inscripción general: 190,00 euros

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (Pinchar aquí para acceder)

 

CONDICIONES DE MATRICULACIÓN

 

La matrícula se considera completa en el momento en que se haya abonado el importe íntegro del curso, o en su caso, el del primer plazo.

 

Si el pago se hace mediante transferencia bancaria o tarjeta se considera efectivo en el momento en que recibamos el comprobante del ingreso, lo cual puede tardar algunos días dependiendo del banco.

 

ENDIÁLOGO se reserva el derecho de anular un curso antes de empezar. En caso de que se anule por motivos no achacables al alumno se devolverá el importe íntegro pagado. Asímismo, si el alumno matriculado no puede iniciar el curso, avisando mínimo quince días antes de su inicio, se le devolverá el 80% del importe de la matrícula. Una vez iniciado el curso, ENDIÁLOGO no podrá devolver el importe al alumno; tampoco se podrán realizar cambios de aula o de curso.

 

La matriculación en nuestros cursos de formación conlleva respetar la metodología de trabajo que se proponga, participar de forma activa en las actividades del aula con una actitud positiva y colaborativa.

 

Como alumno doy mi autorización para recibir las noticias y novedades que ENDIÁLOGO publica en su página web.

 

Asímismo, con la formalización de la matrícula acepto las condiciones y la política de privacidad de datos.

 

ESTE TALLER CONVALIDA...

 

... tanto sus horas lectivas como el importe desembolsado, con próximas ediciones del Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas en España, organizado por ENDIÁLOGO. Es decir, a las personas que se matriculen en el Certificado se les deducirá lo pagado en esta ocasión.

 

bottom of page