top of page

CERTIFICADO INTERNACIONAL EN PRÁCTICAS COLABORATIVO-DIALÓGICAS
EN LÍNEA
 

Dadas las actuales circunstancias, todo el curso se desarrolla en línea. Una vez se vuelva a la normalidad se podrá asistir a actividades presenciales (congresos, seminarios,...) accediendo a la inscripción con importantes descuentos por tu graduación previa o tus estudios con nuestra institución. Así, en esta edición NO se incluye el coste de posibles actividades presenciales.
 
Esto repercute en un menor costo de la inscripción con respecto a ediciones anteriores.
 

Suspensión.JPG

2010 - present

mENÚ

2010 - present

INTRODUCCIÓN

 

Las Prácticas Colaborativo-dialógicas  (PCD) son una orientación reciente de la psicología que están mostrando altos niveles de efectividad en la acción tanto terapéutica como educacional, de investigación, organizacional y comunitaria.

 

La base de las mismas está en que el profesional es el experto en facilitar procesos de diálogo orientados a la apertura de posibilidades; y la persona que consulta es la experta en su propio proceso o curso de acción vital. Se establece así una relación de igualdad y horizontalidad a través de la que se mantienen conversaciones equilibradas en las que todos los puntos de vista son bienvenidos.

 

De esta manera, no hay una mirada rígida que prima sobre las demás, sino que se establecen interacciones abiertas entre iguales expertos en sus propios campos con el fin de enriquecer esas conversaciones y generar nuevas posibilidades allí donde no parecían existir.

 

Esta es la octava convocatoria de este programa para el Estado español (antes organizadas por Umans en red Escuela de Psicología) y somos la única institución en este estado que cuenta con la certificación oficial de Harlene Anderson, Ph.D. (co-fundadora de esta orientación), del Houston Galveston Institute (USA) y el Taos Institute (USA).

 

Es para nosotros un honor presentar este documento, en el que se detallan todos los aspectos del programa, que esperamos que sea de tu interés.

 

Josep Seguí. Coordinador y profesor de esta Certificación. Presidente de ENDIÁLOGO.

Ana Iaquinandi. Profesora titular. Junta Directiva de ENDIÁLOGO.

 

Accede a la página de la Red del Certificado Internacional pinchando aquí.

 

 

 
PRESENTACIÓN

 

El presente Programa de Certificación Internacional en Prácticas Colaborativo-dialógicas (PCD) provee a los profesionales y estudiantes avanzados con un estudio intensivo y en profundidad del Construccionismo social y las PCD basado en un enfoque colaborativo a través de diversas disciplinas y prácticas: terapia, educación, trabajo social, desarrollo organizacional e investigación. El programa incluye el estudio de los supuestos teóricos y filosóficos y su aplicación práctica. Es ofrecido por ENDIÁLOGO, Asociación Española de Prácticas Colaborativo-dialógicas (ESPAÑA), el Houston Galveston Institute (USA) y el TAOS Institute (USA).

 

La mayor parte del profesorado del Certificado disponemos de una amplia experiencia en formación síncrona y asíncrona utilizando las herramientas que las tecnologías nos facilitan. Llevamos más de veinte años trabajando en ello tanto desde entidades privadas como públicas y universitarias. Además de que las siete ediciones previas fueron también en línea, con lo que en la actualidad disponemos de un Campus virtual ágil e intuitivo, con gran cantidad de contenidos y materiales fácilmente accesibles, recursos de comunicación asíncrona y muchas horas a nuestras espaldas de clases por videoconferencia, modalidad a la que nos incorporamos de manera inmediata cuando la velocidad de la transmisión de datos hizo posible unas comunicaciones de calidad en tiempo real, hace ya algo más de diez años.

 

Nuestra experiencia, pues, nos avala. Pero, por supuesto, seguimos contando con el aval de Harlene Anderson, el Houston Galveston Institute y el TAOS Institute. 

 

Nos encantan las actividades presenciales; pero mantenemos viva, hoy más que nunca, nuestra consigna de que detrás de una pantalla siempre hay una persona. Así, cuando utilizamos la palabra virtual nunca lo hacemos en el sentido de que es algo opuesto a lo real, sino como aquéllo que puede ser; es decir que abre posibilidades.

 

El programa se ofrece en el contexto de una comunidad de aprendizaje colaborativo en la acción: un ambiente de aprendizaje en armonía con los supuestos teóricos y filosóficos en que se basa la práctica colaborativa, en los que se valora el conocimiento y la experiencia previos de los participantes y en el que se recibe el apoyo pleno y accesible del profesorado.

 

Consta de tres grandes bloques subdivididos en 14 módulos y 30 horas de supervisión/covisión en línea:

 

  • El Construccionismo social

 

  • Las Prácticas Colaborativo-dialógicas, los procesos reflexivos y la Ética relacional

 

  • Supervisión/Covisión

 
 
 
DIRIGIDO A

 

  • Profesionales o estudiantes avanzados en las áreas de la psicología, la psicoterapia, la psiquiatría, el trabajo social, la sociología, la mediación y gestión de conflictos, la investigación social y la educación. En general, en cualquier área de las ciencias humanas, sociales y de la salud.

 

  • Con experiencia (a través de estudios previos, trabajos académicos) en las áreas citadas.

 

El presente programa se ofrece totalmente en español y a través de Campus en línea propio, por lo que se puede acceder desde cualquier parte del mundo hispanohablante. No obstante, los interesados residentes en países diferentes al Estado español cercanos a alguno de los institutos u organizaciones que también lo ofrecen en otras modalidades presenciales  o a distancia escribirán una justificación de los motivos que les llevan a preferir cursarlo a través de ENDIÁLOGO.

 
 
 
METODOLOGÍA

 

Como ya se ha indicado está basada en las propuestas de la Prácticas Colaborativas Dialógicas. Así, aunque se dispone de gran cantidad de material escrito y audiovisual tanto de producción propia como complementario, se parte de las experiencias y conocimientos de los participantes fomentando el diálogo en torno a los mismos y la relación generativa. Todo ello siguiendo el programa de contenidos que se resume a continuación y en el que se incluye el estudio de los autores y líneas de pensamiento/acción más importantes relacionados con el campo.

 

En lugar de la acumulación clásica de conocimientos se facilitan entornos de aprendizaje en los que prima el diálogo y el debate.

 

Se orienta a la práctica constante que se reflejará en los diferentes documentos que los participantes van elaborando hacia la construcción de un taller, artículo, performance,... que se propondrá; actividades en las que primarán los aspectos reflexivos y las posibilidades que abre el trabajo en colaboración.

 

Configuramos una Comunidad de Aprendizaje orientada por las propuestas de Harlene Anderson. Puedes encontrar un resumen de las mismas en este vídeo (por cortesía del TAOS Institute y el Instituto Kanankil):

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONTENIDO, FECHAS Y CARGA LECTIVA

 

BLOQUE UNO.- BASES FILOSÓFICAS, SOCIOLÓGICAS Y PSICOLÓGICAS DEL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL

30 horas

 

31 de Enero de 2022.- Inicio del curso. Reunión inicial por videoconferencia

 

Módulo 1. Febrero 2022.- Introducción. La Historia y las historias

 

Módulo 2. Marzo 2022.- Modernidad y Postmodernidad. Psicología, ciencia y lenguaje

 

Módulo 3. Abril 2022.- La revolución socioconstruccionista

 

BLOQUE DOS: PRÁCTICAS COLABORATIVO-DIALÓGICAS

150 horas

 

Introducción. Módulo 4. Mayo 2022.- La Escuela de Palo Alto y el MRI (Mental Research Institute)

 

Introducción. Módulo 5. Mayo 2022.- Terapia sistémica familiar estructural

 

Introducción. Módulo 6. Mayo 2022.- Terapia sistémica familiar. La Escuela de Milán

 

Módulo 7. Junio 2022.- Tom Andersen. La terapia democrática

 

Módulo 8. Julio 2022.- Harlene Anderson. Prácticas Colaborativo-dialógicas y más

 

Módulo 9. Agosto 2022.- Equipos y Procesos reflexivos. Inicio covisiones

 

Módulo 10. Septiembre 2022.- Terapia Narrativa

 

Módulo 11. Octubre 2022.- Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica

 

Módulo 12. Noviembre 2022.- Mijaíl Bajtín, John Shotter y el Dialogismo. “Withness”; "Estar con"

 

Módulo 13. Diciembre 2022.-  Diálogos Abiertos

 

Módulo 14. Enero 2023.- Ética Relacional. La Presencia Radical. Sheila McNamee

 

BLOQUE TRES.- SUPERVISIÓN, COVISIÓN, MULTIVISIÓN EN LÍNEA

30 horas

 

Todo estudiante participará en 30 horas de supervisión en equipos reflexivos presentando al menos una sesión de trabajo como facilitador de un proceso colaborativo.

 

TRABAJO FINAL

 

El participante elaborará una actividad (artículo, taller, performance,...) sobre un tema de su interés en interacción con puntos clave del Construccionismo social y las Prácticas Colaborativo-dialógicas. Redactará individualmente o en grupo para su posible publicación a través de los diferentes medios de la red del Certificado: International Journal of Collaborative-Dialogic Practices, páginas web o bases de datos de las instituciones certificadoras; otros a acordar, o para su presentación en el Congreso Internacional Bianual de PCD.

 

 

SESIONES DE VIDEOCONFERENCIA EN LÍNEA

 

La mayor parte del Certificado se cursa de manera asíncrona a través nuestra plataforma (Campus virtual) de tele formación. Cada primer lunes de mes se realizará una sesión en directo a través de videoconferencia coordinada por el profesorado propio acerca de los contenidos, además de las sesiones de supervisión que se iniciarán a partir de Agosto de 2022. Tendrán una duración de dos horas y serán en horario lunes, de 19:00 a 21:00 horas España peninsular. Las sesiones serán grabadas contando con el consentimiento implícito de los participantes con un fin exclusivamente educativo en el contexto del curso. Los estudiantes se comprometen a asistir en directo al 80% de las mismas. El 20% restante deberá visionarlo y realizar un resumen escrito. En caso de que este horario te resulte imposible, escríbenos, por favor, y encontraremos una solución.

 

 

 

OTRAS CARACTERÍSTICAS

 

Dadas las actuales circunstancias, todo el curso se desarrolla en línea. Una vez se vuelva a la normalidad se podrá asistir a actividades presenciales (congresos, seminarios,...) accediendo a la inscripción con importantes descuentos por tu graduación previa o estar estudiando con nuestra institución. Así, en esta edición NO se incluye el coste de posibles actividades presenciales.

 

Las personas que participaron en el III, IV ó V Congreso Internacional de Prácticas Colaborativo-dialógicas celebrados en 2017 en Tenerife (España), en 2019 en Brno (República Checa) o en 2021 en línea recibirán un descuento en la inscripción al Certificado por el 50% del importe que desembolsaron en su día.

 

Al finalizar se obtiene el “Certificado Internacional en Prácticas Colaborativo-dialógicas” por Harlene Anderson, el Houston Galveston Institute, el Taos Institute y ENDIÁLOGO.

 

Esta titulación capacita al interesado para ofrecer sus servicios como Especialista certificado en Prácticas Colaborativo-dialógicas en su ámbito de actuación. También, previo acuerdo con las instituciones participantes, puede ofrecer localmente la Certificación como docente o participar como tal en las instituciones otorgantes en función de las necesidades de las mismas.

 

Para la obtención del Certificado final se deberán cursar y realizar al menos el 80% de las actividades propuestas.

 

 

 
PERSONAS E INSTITUCIONES QUE CERTIFICAN

 

Harlene Anderson Ph. D. es la co-creadora y principal inspiradora de las Prácticas Colaborativas y Dialógicas junto al fallecido psicoterapeuta Harold Goolishian. A través de sus libros -entre los que cabe destacar el fundacional "Conversación, lenguaje y posibilidades. Un enfoque posmoderno de la terapia"- artículos y conferencias y talleres por todo el mundo, Harlene difunde las ideas construccionistas y las Prácticas Colaborativo-Dialógicas con una eficacia que a nadie deja indiferente.

 

Es co-fundadora del Houston Galveston Institute y del Taos Institute y forma parte del Consejo Asesor de ENDIÁLOGO.

 

La Asociación Española de Prácticas Colaborativo-dialógicas, ENDIÁLOGO, surge como asociación sin ánimo de lucro a iniciativa de profesores, graduados y estudiantes del Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas en España, contando con algunos miembros de países de Latino América.

 

La idea de asociarnos aparece ante la necesidad de seguir compartiendo ideas y actividades una vez finalizado el Certificado. Pero enseguida vemos que también es una oportunidad para dar a conocer a un público amplio estas prácticas que surgen de la Psicología; pero que se están extendiendo a otros ámbitos de las ciencias humanas y sociales: el Trabajo y la Educación Social, la Asistencia Comunitaria, la Mediación en conflictos,…

 

Además, nos proponemos que, a través de la Asociación, se dignifiquen y clarifiquen estas prácticas en nuestro país. Y para ello contamos, además de con los propios asociados, con un Consejo Asesor Internacional de primer nivel.

 

El Houston Galveston Institute (HGI) "es una organización sin fines de lucro que ofrece un método único de asesoramiento en colaboración y terapia posmoderna a las personas, familias y comunidades de todos los niveles socioeconómicos. HGI está dedicado a la formación permanente, y ofrece programas de colaboración de formación, incluyendo pasantías, conferencias y educación continua, para los terapeutas de nivel de maestría y doctorado, y otros profesionales de la ayuda". Tiene su sede en Houston, Texas, Estados Unidos de Norteamérica.

 

El Taos Institute se fundó a principios de los años noventa con la finalidad de unir y relacionar "académicos y profesionales interesados en los procesos sociales esenciales para la construcción de la razón, el conocimiento y el valor humano". "Somos una organización dedicada a la exploración, el desarrollo y la difusión de ideas y prácticas que promuevan procesos creativos y apreciativos y de colaboración en las familias, las comunidades y organizaciones de todo el mundo". Su sede institucional está en Ohio, Estados Unidos de Norteamérica. Su presidente es el conocido psicólogo social y divulgador Kenneth J. Gergen, autor -entre otras muchas obras- de "El Yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo", "Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social" y "Relational Being. Beyond Self and Community".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROFESORADO PROPIO

(Pinchar aquí para acceso a más información)

 

Introducción
Presentación
Dirigido a
Metodología
Contenido
Videoconferencia
Características
Instituciones
Profesorado

*Esta es una muestra sin ningún valor académico. Para tenerlo debe de constar el certificado digital o número de registro de ENDIÁLOGO.

11.JPG

Josep Seguí Dolz

Coordinador de la formación y profesor.

Ale.jpg

María Alejandra Szir

Profesora.

Pamela BN.jpeg

Pamela Catalán Barker

Profesora.

Monica BN.jpg

Mónica Graciela Lajous Cabrera

Profesora.

Susana BN.jpg

Susana Esquenazi

Profesora.

Mónica.jpeg

Mónica González

Profesora.

Pao.JPG

Paola Kolher Salinas

Profesora.

logo-nuevo-horizontal-transparente.png

Encuentros Prácticas Narrativas

Acuerdo especial docencia.

Viviana BN.jpg

Viviana Gabriela Pereira

Profesora.

Inscripción

INSCRIPCIÓN

 

  • 1.500,00 euros, contado.

  • Es posible el fraccionamiento en 3 pagos o, incluso, mensual.

 

  • Otras posibilidades de pago: si deseas explicarnos tu situación o se te ocurre alguna otra idea para proponernos como opción de pago, escríbenos, por favor a hablemos@endialogo.org y la estudiaremos. Tu situación será escuchada y ten por seguro que llegaremos a una solución compartida.

  • Opción a becas: si bien no somos una entidad pública o que goce de subvenciones, disponemos de la posibilidad de ofrecer becas para el Certificado en función del país de origen y/o la situación profesional confiando en la honestidad de la persona interesada. En su caso escríbenos, por favor, a hablemos@endialogo.org.

La inscripción incluye horas de docencia, consultas personalizadas con el profesorado fuera de las horas de docencia a través de nuestro Campus virtual, cuyo acceso es ilimitado las 24 horas del día los 7 días de la semana, gastos administrativos y de gestión, derechos de emisión del Certificado final. También el alta gratuita durante el primer año (2022) como asociada/o a ENDIÁLOGO.

 

Preinscripción: rellena y envia el formulario de preinscripción.

 

 

DIPLOMA PROPIO EN CONSTRUCCIONISMO SOCIAL Y PRÁCTICAS COLABORATIVO-DIALÓGICAS

 

 

Existe la posibilidad de cursar una variante más económica: el Diplomado propio (antes Constancia). Su coste es de 1.200,00 euros y no incluye el Certificado del Taos Institute y el HGI. SI el acceso a todas las actividades, materiales, videoconferencias,... propias del Campus virtual. Además, el Diplomado convalida todos sus contenidos y coste para futuras ediciones del Certificado.

 

 

 

 

OFERTA MODULAR

 

Existe la posibilidad de cursar cada módulo por separado y de forma independiente, por ejemplo, los correspondientes solo al Construccionismo social (módulos 1, 2 y 3) o los introductorios al Dialogismo y los Diálogos Abiertos (los 12 y 13). En este caso, el coste único por mes o módulo es de 100,00 euros y se obtendrá una constancia de participación emitido únicamente por ENDIÁLOGO. En los casos, por ejemplo, el de la Introducción a la Terapia Sistémico Familiar -módulos 4, 5 y 6-, en que dos o más módulos se imparten durante un mes, el importe es de 100,00 euros por mes, no por módulo.

 

Cada módulo cursado puede ser convalidado en futuras ediciones del Certificado o de el Diploma.

 

Puedes enviarnos tu inscripción usando el siguiente formulario.

 

 

 
OBSERVACIONES

 

Usamos una de las plataformas de videoconferencia más fiables del mercado y que garantiza la confidencialidad. El/la estudiante se asegurará de tener una conexión estable a Internet y un sistema de videocámara y micrófonos/altavoces o auriculares debidamente configurados y que funcionen con fluidez.

 

La información contenida en este documento no tiene en ningún caso valor contractual, pudiendo estar sujeta a cambios.

 

El estudiante se compromete implícitamente a guardar la confidencialidad y secreto profesional correspondiente en todas las actividades del curso, especialmente en las relacionadas con grabaciones de casos reales por videoconferencia.

 

Se establecerán períodos de descanso y vacacionales de acuerdo con las necesidades y posibilidades de todos los participantes, respetando al máximo sus circunstancias personales.

 

La carga lectiva horaria es estimada y orientativa.

 

En caso de que se considere oportuno se convocará previamente a la inscripción una entrevista presencial o a través de videoconferencia.

 

El interesado, una vez aceptada la solicitud de preinscripción, enviará una carta de intenciones y motivaciones y un currículum vitae resumido en aproximadamente 500 palabras.

 

 

 
CONDICIONES DE MATRICULACIÓN

 

La matrícula se considera completa en el momento en que se haya abonado el importe íntegro del curso, o en su caso, el del primer plazo.

 

Si el pago se hace mediante transferencia bancaria o tarjeta se considera efectivo en el momento en que recibamos el comprobante del ingreso, lo cual puede tardar algunos días dependiendo del banco.

 

ENDIÁLOGO se reserva el derecho de anular un curso antes de empezar en caso de no alcanzar el mínimo de inscripciones necesarias para el buen desarrollo del curso o similares. Si se anula por motivos no achacables al alumno se devolverá el importe íntegro pagado. Asímismo, si el alumno matriculado no puede iniciar el curso, avisando mínimo con quince días antes de su inicio, se le devolverá el 80% del importe de la matrícula. Una vez iniciado el curso, ENDIÁLOGO no podrá devolver el importe al alumno; tampoco se podrán realizar cambios de aula o de curso.

 

La matriculación en nuestros cursos de formación conlleva respetar la metodología de trabajo que se proponga, participar de forma activa en las actividades del aula, entregar las actividades propuestas con una actitud positiva y colaborativa en las fechas que se indiquen.

 

Como alumno doy mi autorización para recibir las noticias y novedades que ENDIÁLOGO publica en su página web.

 

Asímismo, con la formalización de la matrícula acepto las condiciones y la política de privacidad de datos.

 

En cumplimiento de la ley de protección de datos personales 15/1999, del 13 de septiembre, los datos recogidos que solicitamos sólo son usados a los efectos requeridos para el funcionamiento del Campus virtual, de forma que no los cedemos a terceros. Todos los datos son tratados con la máxima confidencialidad. Se incluyen en un fichero cuyo titular y responsable es Josep Seguí Dolz en representación de ENDIÁLOGO (LO 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal). Para ejercer tu derecho a acceso, rectificación, oposición o cancelación puedes comunicarte a través de correo electrónico: hablemos@endialogo.org.

 

 

 
NUESTROS ESTUDIANTES DICEN...

 

"Mi experiencia en el certificado de Endiálogo: 

Llegué con preguntas y me voy lleno de reflexiones, aprendizajes y conversaciones. Cada módulo ha sido más interesante que el anterior, ya que abría la posibilidad a más conversaciones y a generar ideas para poder poner en acción en mi práctica como psicólogo.

Recomiendo la formación principalmente por la mirada amplia que trae al modo de hacer del profesional, y de ser persona. A poder poner voz a los sentimientos, pensamientos y acciones en el espacio del respeto a lo propio, a lo comunitario, a lo social y a lo cultural.

La implicación de las personas que imparten el certificado es máxima, tanto en los encuentros grupales como en los encuentros de tu a tu. Lo cual genera el espacio de confianza necesario para afrontar los conocimientos y replanteamientos que van llegando a lo largo de la formación.

Muchas gracias por todo".

Jesús Muñoz de Ana, Psicólogo, España.

"Una experiencia de Co construcción de humanidad, recursos, herramientas y ampliación de posibilidades. ¡Para repetir!"

Carolina Leguizamón Martínez, Psicóloga, ellamigra.com, Colombia/Alemania.

"Hace un año inicie un viaje que cambiaría mi vida totalmente. Este fue la certificación en prácticas colaborativas y dialogicas en el mejor lugar del mundo que es ENDIALOGO.

Este certificación me ha dejado tanto desde compañeros que admiro profundamente y de los cuales quiero tener presente en mi vida, un profesor tan humano como increíble que como dice una gran amiga es la colaboración personificada y un montonal de aprendizaje.

Sin duda, está certificación y este lugar (ENDIALOGO) tiene el potencial de cambiar las perspectivas y transformar a los profesionales y personas de firmas increíble.

El haber tomado la certificación es lo mejor que pudo pasarme hasta el momento. Los quiero demasiado compañeros y profesor".

Francisco Morales, Psicólogo, México.

 

"Algunas palabras tienen emociones, porque estas emociones tienen voz y rostro. Desde la congruencia y la honestidad los pequeños actos de la vida cotidiana tienen impacto, porque conversar desde la escucha y presencia radical, se practica la ética relacional para seguir Humanizando el aprendizaje. GRACIAS Sheila McNamee.

Esta certificación es de la mejores decisiones que he tomado. Te reconoces en la mirada y voz de los demás y te vas transformando , no logras entender como ocurrió, porque es tan sutil y estético, que terminamos en cada clase dialogando con el alma.

Para mí es una de las bellas diferencias".

Malú Fabián Balderas, Psicóloga, México.

"Estoy cursando la versión 2018/2019, y realmente es una excelente oportunidad para formarse en prácticas terapéuticas y de otras intervenciones sociales y comunitarias. Hacía mucho tiempo que no aprendía tanto en el material escrito, en los videos, y fundamentalmente en las clases por video y los foros de debate. Todo ésto me lleva a decir que lo recomiendo mucho!".

Luis González (Centro de Enfoque Familiar, CEF, Esquel, Argentina). Psicólogo, Psicoterapeuta clínico, Profesor de Psicología.

 

"El haberme decidido a cursar esta Certificación, ha sido una de las mejores decisiones que he podido tomar en mi vida, tanto profesional como personal. Las Prácticas Colaborativas me han abierto un mundo de posibilidades inconmensurables. Cada vez que tengo la oportunidad de poner en práctica la postura filosófica que deviene de este enfoque (casi siempre), tengo ganas de compartirlo y expandirlo con mis compañeros y compañeras. Ha sido y seguirá siendo una experiencia maravillosa. Quiero que más y más gente se una para seguir nutriéndonos de diversos puntos de vista tanto en la península como en Islas Canarias, de donde soy yo. ¡Saludos colaborativos!".

Pedro de León. Psicólogo, Tenerife, Islas Canarias, España.

 

"Aprendiendo! Ha sido una gran experiencia el poder aprender con vosotros. Un lujo recorrer este camino de aprendizaje a vuestro lado y al lado de grandes compañeros, de gran talla tanto personal como profesional. Muchísimas gracias por todo, por vuestra amabilidad, cercanía, buen hacer y por supuesto vuestra profesionalidad".

Inma García. Reus, Catalunya, España.

 

"Encontré un lugar donde se aprende con pasión, creando, compartiendo, debatiendo, es diferente a la educación actual y dominante. Encuentras grandes profesionales, de los cuales muchos son compañeros con los que aprendes maneras diferentes de ver y pensar. Al final creas unas relaciones increibles e internacionales de redes en relación inimaginables. Gracias".

Elisabeth Lerín. Badalona, Catalunya, España.

 

"Esta propuesta no ha sido un curso más, sino un verdadero proceso de transformación personal y me atrevo a decir, también grupal. Construimos -compañerxs y profesor-, fuertes relaciones, mientras estudiábamos, conversábamos y reflexionábamos en un rico proceso de coaprendizaje, que es un camino que iniciamos, pero que no tiene fin, porque seguirá...Gracias eternas por ésto!".

Mónica González. Córdoba. Argentina.

 

"En el proceso de la Certificación he crecido en lo personal y en lo profesional. Más abierta a la incertidumbre, a las voces que surgen, a los espacios de reflexión necesaria y al respeto por sobre todos los aspectos. Se generan apertura de miradas que construyen horizontes, antes no visibilizados".

Alejandra Szir. Buenos Aires, Argentina.

 

 

 
ACCEDE A FOTOGRAFÍAS Y OTROS DOCUMENTOS DE EDICIONES ANTERIORES

 

Puedes acceder pinchando aquí. Encontrarás vídeos, fotografías, y otros documentos de las cuatro ediciones anteriores facilitadas por UmansenRd, Escuela de Psicología (actualmente integrada en ENDIÁLOGO).

IMÁGENES DE LA CONVERSACIÓN CON SHEILA McNAMEE DURANTE LA SESIÓN FINAL DE LA EDICIÓN ANTERIOR. ÉTICA RELACIONAL

Fotos: Malú Fabián y Martha Dávila.

Modular
Observaciones
Condiciones
Estudiantes
Fotografías
Diploma
Arte multicolor de la luz laser

Profesorado colaborador

En convocatorias anteriores hemos organizado actividades presenciales y en línea propias o complementarias con:

  • Harlene Anderson (fundadora de las PCD, USA),

  • Rocío Chaveste y María Luisa 'Papusa' Molina (Instituto Kanankil, México),

  • Adela García (FundaCES, Argentina), 

  • Jaakko Seikkula (Open Dialogues, Finlandia),

  • Sheila McNamee (TAOS Institute, USA),

  • Kenneth J. Gergen (TAOS Institute, USA),

  • Mónica Sesma (TAOS Institute, USA, coordinadora de la Red Internacional PCD), 

  • Elsa Araujo y Rosario Fraga (Servicio de Psiquiatría. Hospital Joaquín Albarrán. Departamento de Psicoterapia, La Habana, Cuba),

  • Roxana Zeballos y Nelly Chong (IFASIL, Perú);

talleres que formarán parte de esta edición con el mismo profesorado o de igual nivel internacional.

El Campus virtual. Si deseas acceder a una demo en la que encontrarás ejemplos de materiales, pincha, por favor, aquí.

 

Id. de usuario: visitante

Contraseña: visitante

 

 

Clase por videoconferencia. Cuarta edición en línea del Certificado.

Seminario Rocío Chaveste y María Luisa, Papusa, Molina. Tenerife. Tercera edición en línea del Certificado. Parte de las actividades presenciales.

Seminario Rocío Chaveste y María Luisa, Papusa, Molina. Tenerife. Tercera edición del Certificado en línea.

Seminario Harlene Anderson. Tenerife. Tercera edición del Certificado en línea. Parte de las actividades presenciales.

Seminario Harlene Anderson. Tenerife. Tercera edición del Certificado en línea.

Seminario Harlene Anderson. Barcelona. Primera edición del Certificado en línea.

Taller Josep Seguí, "Covisión desde las Prácticas Colaborativas y Dialógicas". Barcelona, Cuarta edición del Certificado en línea.

Organizamos el pasado Tercer Congreso Internacional de Prácticas Colaborativas y Dialógicas. Pincha aquí para acceder a la página web post Congreso. Encontrarás vídeos, fotografías, el libro de resúmenes y otros materiales que te pueden ser de utilidad y te ayudarán a conocer mejor a la comunidad internacional de las Prácticas Colaborativas y Dialógicas.

Participamos en la organización del IV Congreso Internacional de Prácticas Colaborativas Dialógicas en la ciudad de Brno, República Checa.

Participamos en la organización del próximo V Congreso Internacional de Prácticas Colaborativas Dialógicas a celebrar en la ciudad de Cancún. Próximamente toda la información.

Pinchando en la imagen accedes a la página de la Red Internacional del Certificado.

Please reload

bottom of page