top of page

Mónica Patricia González es licenciada y profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Certificada Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas por el TAOS Institute (USA),  el Houston Galveston Institute (USA) y ENDIÁLOGO (España). Formación de Postgrado en Enfoque Sistémico/Terapia Familiar en CeteFam y FUNDAIF (Argentina). Formación de Terapeuta Comunitaria desde la Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica por Dr. Adalberto Barreto (de Brasil), en FundaCes (Buenos Aires).

 

PINCHA AQUÍ PARA UNA BREVE LECTURA INTRODUCTORIA AL TALLER

 

ACCESO AL FOLLETO INFORMATIVO EN PDF

 

FUNDAMENTACIÓN DEL TALLER:

 

Los contextos sociales van cambiando cada día, la familia es un concepto que no puede ser unificado ni ‘normalizado’ desde un posicionamiento hegemónico, sino que nos lleva a pensar hoy, en ‘familias en la diversidad y en contextos particulares’, incluso más allá de la configuración que la constituya; ante lo cual, resulta ser clave la mirada en “lo relacional”, en lo particular.

 

Es importante entender que cada mirada surge de los lentes con el que las personas hemos sido construidas en nuestra historia experiencial según ideas, creencias, concepciones y acciones; por lo cual, al ser como terapeutas la persona que somos, el recorrido y la claridad epistemológica, se tornan imprescindibles, para comprender los abordajes y técnicas… que es lo que de algún modo en esta propuesta vamos a explorar.

 

El presente seminario-taller, provee entonces, a los/as asistentes, un hilo conductor entre prácticas tradicionales de la Terapia Familiar Sistémica que corresponden a modelos estructuralistas de la Modernidad, más directivos y cercanos a la psicoterapia; y las Prácticas Posmodernas Socioconstruccionistas-relacionales, para brindar miradas de las personas y sus relaciones, que abran a las posibilidades de análisis y abordaje, en el complejo contexto sociohistórico actual, pero a la vez, en lo particular de cada una de esas personas. Con lo cual, básicamente, se intenta facilitar el aprendizaje de herramientas teórico-prácticas para ser utilizadas en el ámbito profesional y el modo en que ellas pueden desplegarse dichas prácticas con consultantes, alumnxs, colegas, grupos, comunidades, etc.

 

Duración de 10 horas distribuidas en: 3 el día viernes y 7 el sábado (con un receso).

 

Se enviará certificado electrónico de asistencia.

 

DIRIGIDO A:

 

Profesionales de la Psicología, el Trabajo Social, y del ámbito de la Salud, Educación, Recursos Humanos y Ciencias Sociales/Humanas en general, abocados/as a las áreas de la clínica, la educación, etc; ya sean en prácticas individuales, grupales y/o comunitarias/comunales.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

 

Exposición interactiva de contenidos teóricos, epistemológicos y prácticos, dinámicas participativas desde lo dialógico entre la facilitadora y los/as asistentes,  ejercicios prácticos de covisión y trabajo con procesos reflexivos.

 

OBJETIVOS:

 

  • Lograr claridad epistemológica y en los grandes tres parámetros del Enfoque Sistémico tradicional (Estructura / Proceso-Circuitos / Creencias)

 

  • Comprender el contexto de diversidad en el que nos ha sumido el Posmodernismo y las implicancias de su irrupción en las prácticas terapéuticas

 

  • Tener un acercamiento teórico-práctico a las llamadas Terapias Posmodernas Socioconstruccionistas-Relacionales

 

PROGRAMA:

 

  • ¿Qué es el Enfoque Sistémico?

 

  • Las tres grandes escuelas de la terapia Familiar Sistémica:

 

-Escuela Estructural (Salvador Minuchin)

-Escuela Estratégica (Jay Haley)

-Escuela Sistémico-Paradojal (Mara S. Palazzoli y Equipo)

 

  • Ruptura con el mundo moderno. Posmodernismo y nuevos paradigmas. El contexto de las Terapia Posmodernas Socioconstruccionistas

 

  • Terapias Socioconstruccionistas: Las Terapias Breves Centradas en Soluciones (Steve De Shazer), Prácticas Narrativas (Michael White y David Epston), Equipo Reflexivo (Tom Andersen) y Prácticas Colaborativas y Dialógcas (Harold Goolishian y Harlene Anderson)

 

  • Actividad práctica: El funcionamiento de un modelo de Covisión en vivo

 

  • Actividad práctica: El Equipo Reflexivo en acción.

 

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:

 

Se utilizan dos extensas bibliotecas digitales, con artículos y libros en archivos PDF (de acceso público y libre), de la bibliografía de lo que se expondrá en el Seminario-Taller, así como material para satisfacer curiosidad de los/las asistentes, para investigación y ampliación de contenidos, en los siguientes links (en archivos de Google Drive y Mega, respectivamente):

 

https://drive.google.com/drive/folders/0B1yAZubvlXjTYnozdFNhTmVvLWc

 

https://mega.nz/#F!s2Y1xbLZ!tfFHRIi_kNsUfJ8I63QWyw

 
CUÁNDO:

 

11 de Mayo de 2018, viernes, de 18:30 a 21:30 horas; peninsular española. 13:30 a 16:30 horas Argentina.

 

12 de Mayo de 2018, sábado, de 14:30 a 17:30 y de 18:30 a 21:30 horas. Hora española peninsular. 9:30 a 12:30 y 13:30 a 16:30 Argentina.

 

Comprueba, por favor, la equivalencia con tu punto de conexión, por ejemplo aquí.

 

DÓNDE:

 

VIDEOCONFERENCIA 

 

Una vez confirmada la inscripción te enviaremos el enlace al sistema.

 

INSCRIPCIÓN:

 

Inscripción única: 35,00 euros.

 

Asociados a ENDIÁLOGO: ver condiciones especiales en la intranet.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (Pinchar aquí)

 

CONDICIONES DE MATRICULACIÓN

 

La matrícula se considera completa en el momento en que se haya abonado el importe íntegro del curso, o en su caso, el del primer plazo.

 

Si el pago se hace mediante transferencia bancaria o tarjeta se considera efectivo en el momento en que recibamos el comprobante del ingreso, lo cual puede tardar algunos días dependiendo del banco.

 

ENDIÁLOGO se reserva el derecho de anular un curso antes de empezar. En caso de que se anule por motivos no achacables al alumno se devolverá el importe íntegro pagado. Asímismo, si el alumno matriculado no puede iniciar el curso, avisando mínimo quince días antes de su inicio, se le devolverá el 80% del importe de la matrícula. Una vez iniciado el curso, ENDIÁLOGO no podrá devolver el importe al alumno; tampoco se podrán realizar cambios de aula o de curso.

 

La matriculación en nuestros cursos de formación conlleva respetar la metodología de trabajo que se proponga, participar de forma activa en las actividades del aula con una actitud positiva y colaborativa.

 

Como alumno doy mi autorización para recibir las noticias y novedades que ENDIÁLOGO publica en su página web.

 

Asímismo, con la formalización de la matrícula acepto las condiciones y la política de privacidad de datos.

 

bottom of page