top of page

PUBLICACIONES DE NUESTROS ASOCIADOS

Publicaciones de los miembros de la Asociación

A través de este espacio queremos dar a conocer diferentes publicaciones de los asociados a ENDIÁLOGO de forma que vayamos elaborando poco a poco una base datos bibliográfica en relación con las Prácticas Colaborativas y Dialógicas (u otras bajo el manto del Construccionismo Social) que pueda ser útil a profesionales, investigadores,... pero también a las personas en general.

 

Como sabes, para publicar tu trabajo no tienes más en viárnoslo por mail, hablemos@endialogo.org.

Para acceder a las publicaciones pinchar en el título

Este es un documento de trabajo interno que hago público. De hecho muchos de sus contenidos ya lo son a través de, básicamente, mi libro “Mentalidad humana. De la aparición del lenguaje a la psicología construccionista social y las prácticas colaborativas y dialógicas”. 2015. Amazon CreateSpace. Fundamentalmente entre las páginas 301 y 322.

Es mi intención escribir como una segunda parte de ese libro que se centre exclusivamente en esa hipótesis que, como todo, no es solo mía. El quehacer cotidiano limita en el tiempo la dedicación necesaria para ese trabajo. Así que me he decidido a extractar de allí algunos pasajes que tienen que ver con el tema.

Para que las personas participen en un grupo, necesitan saber que pertenecen a ese grupo, a un espacio compartido. Si esto ocurre, entonces participarán e influirán en lo que se está creando. Tienen la sensación de estar creando algo juntos y que es también propio. Y esto a su vez, lleva a la persona a tener la sensación de que tiene responsabilidad conjunta. Y todas estas sensaciones ayudan a crear lo que llama Sostenibilidad Dinámica (responsabilidad conjunta).

Los pasados días 23 y 24 de noviembre se celebró en Barcelona el I Congreso Internacional de Coordinación de Parentalidad (ver noticia) organizado por ANCOPA[1]. Por motivos personales graves no pude estar el día 23. Pero sí el 24. Tuve el placer de coordinar junto a Selene Gálvez (trabajadora social) una animada conversación abierta entre María Dolores Manzanera (trabajadora social y licenciada en Derecho), Connie Capdevila (psicóloga), Flor Hoyos (educadora social) y Mercè Àlvarez (pedagoga) en torno al tema “Diferencias y coincidencias entre profesionales de la coordinación de parentalidad. Mediación, Trabajo social, Educación social, Derecho, Psicología, Pedagogía. La función de los colegios y entidades profesionales”...

En el presente trabajo se somete a crítica a algunas de las consideraciones que el autor considera relevantes sobre las implicaciones que tiene la democracia en nuestra sociedad desde un punto de vista postmoderno. Apoyado sobre los ecos constantes del construccionismo social y relacional, así como de las prácticas colaborativas y dialógicas, pasaremos por prestar atención a temas como el poder, la cultura del déficit, el uso de la ciencia y del diálogo y algunos mecanismos de perpetuación del poder en democracia, para terminar plateándonos si es posible una política sin democracia apoyada en el pluralismo radical, la ética relacional y el liderazgo relacional.

El lenguaje es el que marca las coordenadas de la vida en sociedad y llena esa vida de objetos significativos.

El mundo de la vida cotidiana se origina en los pensamientos y acciones de los miembros ordinarios de una sociedad y está sustentado como real por éstos.

Por ejemplo en los Sims, el juego es interpretado como un mundo real, debido a varias características. Entre ellas se presentan una serie de objetos para realizar el juego, primero elegimos el sexo y sus ropas, por lo que tendremos opciones para crearnos a nosotros mismos como personas ideales para nosotros, entraremos en roles según el género que podamos elegir,

Las preguntas que surgieron después de la presentación del taller nos hicieron reflexionar sobre muchas cosas: ¿Cómo vamos a hacer algo colaborativo dentro de un proceso que no es colaborativo como la Indagación Apreciativa (IA)?... La IA tiene una serie de requisitos y planteamientos que se aleja de lo colaborativo: unas fases por las que pasar; el principio positivo que plantea la necesidad de hablar desde lo positivo, lo que se valora, evitando el problema o la queja; el principio anticipatorio que parte de la idea de imaginar el futuro como forma de construir nuevas realidades…  ¿Cómo invitamos a la IA a esto y desde qué contexto?...

La intención de esta pequeña y breve reflexión es aproximarse a realidades distintas (Gergen), conciliar multiplicidades, desde la mirada del construccionismo social. Descubrir y contemplar realidades distintas permite distintos planteamientos, multiplicidades que abarcan de manera más completa todos los aspectos alrededor de un proceso o fenómeno, siendo todas ellas válidas y considerando que cada una de ellas deja de lado otras tantas. Hacer visible lo invisible, o encontrar otras miradas, permite recoger nuevas maneras de hacer, permite a las personas tener elementos y espacio para solucionar problemas en su vida y recuperar el control, permite la diferencia como enriquecimiento, respeto y tolerancia, permite poner de relieve las relaciones de poder y su asimetría, permite la justicia social.

"En los últimos tiempos han surgido una serie de prácticas en psicoterapia identificadas como postmodernas o narrativas. Estas terapias, entre otras cosas, cuestionan algunos de los supuestos teóricos de las prácticas terapéuticas que se encuentran dentro del marco de la modernidad. Pero también hacen una interesante y fructídera aportación sobre una forma de abordar las problemáticas actuales por las que acuden las personas a terapia.

 

En estas terapias postmodernas o narrativas..."

Please reload

bottom of page