top of page

¿QUÉ HACEMOS?

Menú
PCD

¿Qué son las Prácticas Colaborativas y Dialógicas (PCD)?

Las PCD son una orientación basada en las filosofías prácticas del Construccionismo social, la Hermenéutica, la Filosofía postestructuralista y la Terapia sistémica.

Sus aplicaciones se centran en cualquier contexto en que uno o más seres humanos entran en interacción, prestándose especial atención a los modos de relación dialógica. Hablamos, pues, de psicoterapia, educación, trabajo social y comunitario, investigación, participación organizacional,…

Su principal impulsora es la psicóloga Harlene Anderson, PhD, partiendo de su influyente libro “Conversación, lenguaje y posibilidades. Un enfoque posmoderno de la terapia” (1997) y otros trabajos.

Desde esta mirada consideramos que todas nuestras realidades se construyen en la interacción relacional a través del lenguaje, de cualquier tipo de lenguaje simbólico. Y que es justo en ese espacio donde los profesionales podemos contribuir a generar las transformaciones que desean las personas que consultan, siempre desde unas relaciones de igualdad, partiendo de la lógica de que es, precisamente, quien consulta el auténtico experto en su propia vida.

¿Qué es ENDIÁLOGO?

Durante el año 2014 un grupo de profesores, graduados y estudiantes del Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas en España nos planteamos iniciar una serie de actividades que nos permitieran seguir juntos una vez finalizado el Certificado con el fin de seguir colaborando y ayudándonos a nivel profesional. Enseguida surgieron nuevas ideas, entre las que destacó dignificar estas prácticas de una manera más o menos formal. Y así decidimos “oficializar” estos y otros objetivos constituyéndonos legalmente como asociación sin ánimo de lucro.

Contactamos con estudiantes y graduados de otros países y también con profesores y directores del Certificado a nivel internacional, recibiendo una respuesta abrumadoramente positiva. Por ello, decidimos también invitar a estos últimos a formar parte del “Comité asesor” con el fin de mantener un constante diálogo y soporte.

La Asociación se constituye legalmente en mayo de 2015 e inicia sus actividades en septiembre del mismo año, poco a poco al principio y con más ímpetu a partir de noviembre, mes en que se constituye formalmente su Asamblea general.

¿Quién puede ser miembro asociado?

Nuestra Asociación está abierta a cualquier persona o institución interesada en estar al día o participar en los avances de las PCD. Desde luego que contamos con profesionales y estudiantes de ciencias humanas y de la salud; pero también con quienquiera que crea que estas prácticas le pueden ser de utilidad en su actividad cotidiana.

Las únicas limitaciones son las contenidas en las Normas internas de funcionamiento, que han sido debidamente aprobadas por la Asamblea general.

Asímismo, estamos abiertos a la colaboración con otras asociaciones profesionales o de interés público, para lo que estamos contactando con las existentes en el Estado español y de otros países.

También, aunque nuestro ámbito de actuación natural es el del territorio español, puede asociarse cualquier persona que desee, desde países diferentes, estar a la vanguardia de las PCD.

¿Qué ventajas tiene asociarse?

Como hemos indicado en la presentación, todos los asociados, además de los derechos que os asisten como miembros de la Asamblea,  disponéis de una serie de ventajas que iremos ampliando en tanto vayamos creciendo:

 

  • Descuentos en actividades, cursos, seminarios, talleres propios o impartidos por otras entidades con las que mantenemos redes o relaciones.

  • Descuentos y acceso a publicaciones relacionadas.

  • Asistencia gratuita a determinadas actividades.

  • La posibilidad de ofrecer vuestros cursos y actividades con el aval de la propia Asociación, previo aprobación del Comité de Actividades externas y Formación.

  • Acceso privado a un área de contacto, relación, y diseño y desarrollo de proyectos con otros asociados.

 

Algunas de estas ventajas ya son tangibles: todos los asociados a ENDIÁLOGO tuvieron un precio especial más bajo en la inscripción al pasado Congreso Europeo de Terapia Narrativa y en los talleres pre-congreso; al III Congreso Internacional de Prácticas Colaborativas y Dialógicas; así como la inscripción en diversos cursos y actividades.

 

Suscríbete a nuestro servicio de noticias para estar al día de todo lo que pasa en el mundo del Construccionismo Social y las PCD y de todas las ventajas que podemos ofrecerte.

Nuestras actividades

Desde nuestra constitución hemos participado ya en algunas actividades acordes con nuestros fines sociales; actividades cuya información iremos actualizando.

 

  • En el ámbito social: En septiembre de 2015, Juan Báez, psicólogo y miembro de la Asociación, se reúne con el área de Servicios sociales del Ayuntamiento de Güímar, Tenerife con el objeto de estudiar posibles acuerdos de colaboración. (Ver la noticia).

  • En el ámbito de la difusión: La Asociación colabora en la edición y publicación de los libros “Mentalidad humana” y "Sociología para no iniciados" de Josep Seguí, presidente de la misma. (Ver documento).

  • En el ámbito de la formación: En octubre de 2015 colaboramos en la organización y certificación del Taller de Harlene Anderson celebrado en la Universidad de La Laguna, en Tenerife. (Ver certificado de asistencia). Desde entonces hemos participado, colaborado u organizado directamente innumerables actividades (ver la página Noticias)

  • Organizamos, junto a la Universidad de La Laguna y con la coordinación los Directores a nivel internacional del Certificado en PCD, el III Congreso Internacional de Prácticas Colaborativas y Dialógicas, celebrado en Tenerife la primavera de 2017. (Foto de una reunión-comida de algunos asociados con Harlene Anderson para intercambiar impresiones sobre la organización).

Please reload

endialogo
Miembro asociado
Ventajas
Actividades
Asociarte
bottom of page